.

Copetran




A principios de 1942, en las calles de Bucaramanga, había un grupo de 3 propietarios de buses con carrocería de madera y camiones de todos los estilos, que se reunían a conversar mientras esperaban que les saliera un trayecto.
.
Nadie sabe quiénes serian los promotores de que se organizaran bajo la forma de cooperativa de transportes, pero lo cierto es que el entonces Gobernador del departamento, Doctor Arturo Santos, tomó la idea, brindándo
le su apoyo decisivo y necesario, pues en aquel entonces, en que el cooperativismo se encontraba en etapa incipiente, fundar una empresa de ese tipo era supervisado muy de cerca por las autoridades del sector.
.
Lo cierto es que en la notaria primera de Bucaramanga, hay copia del acta de fundación de la “cooperativa” de unión económica santandereana, aparecen las firmas de 22 socios, que en presencia del Gobernador Santos y el Alcalde municipal de Bucaramanga, Valentín González, manifiestan constituirse en junta de fundadores de la cooperativa, el acta tiene la fecha 29 de septiembre de 1942. Para octubre del mismo año ya había 692 socios.
.
El Ministro de
Economía, aprobó los estatutos de la cooperativa y le concedió personería jurídica, pudiendo funcionar en los siguientes renglones:

· SECCIÓN DE TRANSPORTE DE CARGA Y PASAJEROS
· SECCIÓN DE PREVISIÓN Y SERVICIOS ESPECIALES
.
PRIMER TRAYECTO:
.
Fue realizado entre Bucaramanga - Bogotá, el viaje estuvo a cargo de un conductor que aun vive y que sus compañeros denominan “caritas”. La carrocería del bus era de madera y las sillas de 20 pasajeros. No había paradores, ni 
mucho menos despinchaderos, ni estaciones de combustible; Tanto así, que “caritas” llevaba dos canecas amarrados con lazos sobre el parachoques delanteros, para un viaje que duró 24 horas.
.
Actualmente la cooperativa cuenta con 100 agencias secciónales, distribuidas en todo el territorio nacional, agrupados en oficinas de carga y pasajeros.
.
Finalmente, “Copetran”, salió de tres palabras, que se asumieron como consignas, las cuales aun hoy son fuentes de inspiración para socios conductores y empleados. Son estas: COOPERATIVA, PATRIMONIO Y TRANSPORTE.


Acceda a la Galería de Colombiabus y encuentre las mejores imágenes de Copetran
Conozca más servicios en línea en http://www.copetran.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario